UNA CIENCIA PARA HACER HISTORIA

Descubrir los restos y ruinas de civilizaciones antiguas… Recuperar los objetos que utilizaron nuestros...

UNA CIENCIA PARA HACER HISTORIA

Descubrir los restos y ruinas de civilizaciones antiguas… Recuperar los objetos que utilizaron nuestros antepasados prehistóricos hace miles de años… ¡La Arqueología es muy emocionante! Pero… ¿Sabes cómo trabajan los arqueólogos? ¿Cómo buscan los restos y ruinas que han quedado del Pasado? ¿Qué pasa cuando los encuentran? Descubre la Arqueología y averigua cómo se investiga nuestra Historia…

VER MÁS

CUANDO EL HOMBRE NO SABÍA ESCRIBIR

Desde tiempos muy antiguos el Hombre ha dejado por escrito sus vivencias, pero ¿Qué conocemos de nuestros...

CUANDO EL HOMBRE NO SABÍA ESCRIBIR

Desde tiempos muy antiguos el Hombre ha dejado por escrito sus vivencias, pero… ¿Qué conocemos de nuestros antepasados antes de que supieran escribir? ¿Cómo vivían los seres humanos? ¿Cómo podemos averiguarlo? ¿Por qué las etapas de la Prehistoria se llaman como se llaman? Investigar la Prehistoria es un todo un reto… Descubre todo lo que sabemos y cómo lo sabemos.

VER MÁS

SECRETOS ENTERRADOS

Durante una excavación arqueológica se pueden encontrar un montón de restos diferentes...

SECRETOS ENTERRADOS

Durante una excavación arqueológica se pueden encontrar un montón de restos diferentes: los huesos de nuestros antepasados, las herramientas que fabricaron con rocas, huesos o metales, los recipientes de cerámica, las ruinas de los edificios que construyeron… ¿Eres capaz de averiguar lo que se puede descubrir del Pasado investigando los restos que encuentran los arqueólogos al excavar?
VER MÁS

MARATÓN PREHISTÓRICO

La Prehistoria es una etapa tan larga que es difícil pensar cuánto tiempo ha durado… A nosotros nos parece...

MARATÓN PREHISTÓRICO

La Prehistoria es una etapa tan larga que es difícil pensar cuánto tiempo ha durado… A nosotros nos parece que todas las etapas de la Historia han durado mucho pero, si las comparamos con la Prehistoria, desde que se inventó la escritura hasta hoy en realidad ha pasado muy poco tiempo. Si imaginamos toda la Historia de la Humanidad como una carrera y convertimos el tiempo en kilómetros… ¿Podrás descubrir cuánto ha durado la Prehistoria?

VER MÁS

UN INVENTO REVOLUCIONARIO

Cuando el Hombre aprendió a convertir la arcilla en cerámica descubrió que podía fabricar vasijas para almacenar, transportar o calentar el agua y los alimentos…
Cuando el Hombre aprendió a convertir la arcilla en cerámica descubrió que podía fabricar vasijas para almacenar, transportar o calentar el agua y los alimentos… Y desde entonces los recipientes de cerámica fueron uno de los inventos más útiles de toda la Prehistoria, pero se rompían con facilidad, así que en los yacimientos arqueológicos suelen encontrarse montones de fragmentos… ¿Sabes todo lo que pueden descubrir los arqueólogos sobre la  Historia investigando los restos de las vasijas?

VER MÁS

SOBREVIVIR CON PIEDRAS, HUESOS Y RAMAS

Durante millones de años, nuestros antepasados prehistóricos vivieron en la Naturaleza y tuvieron...

SOBREVIVIR CON PIEDRAS, HUESOS Y RAMAS

Durante millones de años, nuestros antepasados prehistóricos vivieron en la Naturaleza y tuvieron que superar grandes peligros para sobrevivir: el frío, el hambre, animales salvajes… ¿Cómo lo lograron? ¿Cuáles fueron las primeras herramientas que fabricaron? ¿Cuándo aprendieron a utilizar el fuego? ¿Cuándo empezaron a hablar? Explora el principio de nuestra Historia y todo lo que sabemos de nuestros más remotos antepasados.

VER MÁS

AMONTONANDO EL TIEMPO

Los yacimientos arqueológicos están formados por diferentes capas de tierra llamadas estratos que se han ido acumulando unas encima....

AMONTONANDO EL TIEMPO

Los yacimientos arqueológicos están formados por diferentes capas de tierra llamadas estratos que se han ido acumulando unas encima de otras con el paso del tiempo. En esas capas han quedado enterrados los restos arqueológicos, y los arqueólogos las excavan de arriba a abajo, al revés del tiempo, para recuperarlos y averiguar qué ha pasado en ese lugar en distintos momentos del Pasado. ¿Podrás descubrir la Historia de este yacimiento investigado los restos que hay en sus estratos?

VER MÁS

DE VASIJAS, TRIGO Y OVEJAS

Hace miles de años los seres humanos aprendieron a domesticar las plantas y los animales, y la vida en la Prehistoria cambió por completo…

DE VASIJAS, TRIGO Y OVEJAS

Hace miles de años los seres humanos aprendieron a domesticar las plantas y los animales, y la vida en la Prehistoria cambió por completo… Nuestros antepasados dejaron de ser cazadores y pescadores nómadas, se convirtieron en agricultores y pastores e inventaron nuevas herramientas y objetos tan útiles que todavía hoy siguen existiendo… ¿Qué hizo posible este cambio? ¿Sabes cuál fue el primer animal domesticado o cómo aprendimos a cultivar?

VER MÁS

LOS HUESOS HABLAN

En muchos yacimientos los arqueólogos encuentran los restos de quienes....

LOS HUESOS HABLAN

En muchos yacimientos los arqueólogos encuentran los restos de quienes fueron los protagonistas de las distintas etapas de la Historia: los esqueletos y los huesos de nuestros antepasados, o lo que ha quedado de ellos… ¿Cómo murieron? ¿Qué aspecto tenían en vida? ¿Quiénes eran? Descubre todo lo que se puede averiguar del Pasado investigando los huesos humanos, las  momias y las tumbas.

VER MÁS

DETECTIVES DE LA PREHISTORIA

En los Alpes se ha hecho un descubrimiento asombroso. Congelados en el hielo de la montaña, han aparecido los restos momificados de un....
En los Alpes se ha hecho un descubrimiento asombroso. Congelados en el hielo de la montaña, han aparecido los restos momificados de un hombre que vivió hace más de 5.000 años, en el Neolítico, y gracias al frío la momia y los objetos que llevaba se han conservado casi intactos. Los arqueólogos le han llamado Ötzi, pero lo que le ocurrió para terminar congelado en la montaña es un misterio… ¿Quién era? ¿Y por qué murió? ¿Qué puedes averiguar investigando sus restos en el laboratorio?

VER MÁS

DESENTERRANDO EL PASADO

Con el paso de los siglos, los restos y ruinas del Pasado han quedado enterrados en diferentes lugares bajo capas de tierra, arena....

DESENTERRANDO EL PASADO

Con el paso de los siglos, los restos y ruinas del Pasado han quedado enterrados en diferentes lugares bajo capas de tierra, arena y polvo… Los arqueólogos tienen que excavar en esos sitios si quieren recuperarlos… ¿Cómo lo hacen? ¿Qué herramientas utilizan? ¿Cómo excavan cuando los restos están bajo el agua? ¿Y dentro de una cueva? Descubre como trabajan los arqueólogos para desenterrar los secretos de la Historia…

VER MÁS

IMÁGENES DE LA PREHISTORIA

En diferentes lugares se han descubierto cuevas con pinturas hechas por los hombres y mujeres...

IMÁGENES DE LA PREHISTORIA

En diferentes lugares se han descubierto cuevas con pinturas hechas por los hombres y mujeres de la Prehistoria hace miles de años, pero… ¿Cuándo empezaron nuestros antepasados prehistóricos a hacer  arte? ¿Qué significan esas pinturas? ¿Por qué las hicieron? ¿Sabes si pintaron siempre igual o si supieron hacer arte de otras maneras? Explora las huellas del arte y descubre todo lo que sabemos de los primeros artistas.

VER MÁS

BUSCANDO EN LA BASURA

La mayoría de los restos arqueológicos son ruinas y objetos que nuestros antepasados abandonaron en el Pasado porque se rompieron, porque dejaron de ser útiles o por....
La mayoría de los restos arqueológicos son ruinas y objetos que nuestros antepasados abandonaron en el Pasado porque se rompieron, porque dejaron de ser útiles o por cualquier otro motivo… Así que muchos de los restos que se encuentran en los yacimientos equivalen a lo que hoy llamaríamos “basura”, y el trabajo del arqueólogo consiste en deducir cómo ha sido la Historia investigándolos. Imagina que queremos conocer quién vivía en una casa abandonada hace poco tiempo… ¿Qué podrías averiguar pensando como un arqueólogo?

VER MÁS

EL BRONCE, EL HIERRO Y LA HISTORIA

En la Edad de los Metales, mientras los egipcios, los fenicios, los griegos o los romanos construían....

EL BRONCE, EL HIERRO Y LA HISTORIA

Durante la Edad de los Metales, mientras los egipcios, los fenicios, los griegos o los romanos construían grandes civilizaciones, muchas gentes que habitaban en otros lugares no conocían la escritura y todavía vivían en la Prehistoria. Entonces… ¿Cuándo acabó la Prehistoria? ¿Qué pasó en el Mundo cuando nuestros antepasados descubrieron el cobre, el bronce y el hierro? Explora el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia…

VER MÁS

CONTENIDO PARA PROFESORES

Este contenido es para los profesores, para que puedan formar a sus alumnos...